Cómo un simple análisis de sangre puede identificar a las mujeres en riesgo de parto prematuro
En la imagen: Crédito: CC0 Public Domain
Uno de cada diez bebés nace prematuramente en los Estados Unidos, pero un análisis de sangre durante una visita prenatal de rutina podría revelar si una mujer está en riesgo de un parto prematuro, según un investigador de la Universidad Estatal de Michigan.
"Los partos prematuros son comunes", dijo Hanne Hoffmann, profesora asistente en el Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Agricultura y Recursos Naturales. "Si sabemos que la madre está en riesgo de un parto prematuro, su médico puede controlarla más de cerca".
La investigación de Hoffmann se publicó en línea en la revista Journal Biology of Reproduction .
Hoffmann y sus colegas estudiaron a 157 madres sanas sin antecedentes de partos prematuros, entre ellas 51 que posteriormente dieron a luz prematuramente. Los investigadores analizaron los datos del segundo trimestre en busca de evidencia de biomarcadores que pudieran indicar un parto prematuro.
"¿Con qué frecuencia encuentras la aguja en el pajar?" Dijo Hoffmann. "Estábamos emocionados de descubrir niveles más bajos de ARNm en los genes CRY2 y CLOCK ".
Los genes CRY2 y CLOCK pertenecen a una familia de genes responsables de los ritmos circadianos celulares.
Hoffmann dijo que cada célula humana tiene su propio reloj de 24 horas que registra el tiempo dentro de la célula. Los niveles bajos de ARNm, o ADN mensajero, en esos dos genes se asocian con un mayor riesgo de parto prematuro, lo que sugiere que estos genes brindan información sobre cuándo debe comenzar el trabajo de parto.
Los niveles disminuidos de ARNm en la sangre de la madre se presentan durante el segundo trimestre del embarazo, cuando la mayoría de las mujeres tienen una importante cita prenatal de 20 semanas para detectar el síndrome de Down. Este presenta el momento ideal para evaluar también el riesgo de parto prematuro.
El siguiente paso es determinar si los genes CRY2 y CLOCK provienen de la madre, la placenta o el feto. Los investigadores también quieren ver cómo se comparan los niveles de ARNm en mujeres sanas con los niveles en mujeres con afecciones subyacentes o antecedentes de partos prematuros para determinar si este análisis de sangre también podría ser útil para estas madres en riesgo.
"Si pudiéramos medir los niveles de mRNA de las mujeres y decirles por sus segundo o tercer embarazo, que no están en riesgo de un parto prematuro nacimiento debido a que sus niveles son más altos (en un rango normal / saludable), que sería un consuelo para las madres que anteriormente tuvieron un parto prematuro ", dijo Hoffmann.
Los investigadores también están interesados en observar otros genes, como otro gen del reloj circadiano, llamado PER3, que en combinación con los niveles de CRY2 y CLOCK podría indicar otras complicaciones del embarazo como la preeclampsia y la diabetes gestacional.
"Si puedo ayudar a un bebé a llegar a término que no se suponía que debía hacerlo, eso me alegraría el día", dijo Hoffmann.
Publicación: 2/Agosto/2021
Fuente:
MedicalExpress
Tags de búsqueda:ARNm, Embarazo, Parto prematuro, Biología, Reproducción, Medicina, Obstetricia, Salud, Investigación, Ciencia, Actualidad